Solicítanos aquí tu certificado de eficiencia energética

 

Certificado de eficiencia energética

Certificaciones energéticas

A partir del día uno de Junio de 2013, no se podrá publicitar, alquilar, o vender ningún inmueble que no disponga del pertinente Certificado de Eficiencia Energética.

Todo ello, según Real Decreto 235/2.013, sobre CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, aprobado en el Consejo de Ministros el día 05 de abril de 2.013, publicado en el B.O.E. el sábado 13 de abril de 2.013, y que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

A partir de citada fecha será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento, la puesta a disposición de compradores o arrendatarios del pertinente Certificado de Eficiencia Energética.

El propietario será el responsable de facilitar el certificado de eficiencia energética al comprador o inquilino, de no hacerlo estaría infringiendo lo establecido en el artículo 83 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible sobre transparencia e información a consumidores y usuarios. Y también será responsable de conservar la pertinente documentación.

Certificado de eficiencia energética de inmuebles

En citado Real Decreto también se concreta un régimen sancionador, con infracciones y sanciones de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de consumidores y usuarios.

El fundamento legal de la regulación de la certificación de eficiencia energética de los edificios se encuentra por un lado, en el Real decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, así como por otro, y en particular para los edificios existentes, en el artículo 83.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética que deberá de incluir la información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

El Certificado de Eficiencia Energética del inmueble será el documento público que dará fé de la calificación de la eficiencia energética que le corresponde, y contendrá en un anexo un listado de medidas recomendadas por un técnico experto en la materia para mejorar la calificación.

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el período de validez (diez años), de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen en el documento reconocido correspondiente a la etiqueta energética, disponible en el Registro General al que se refiere el artículo 3.

Se crea en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y adscrito a la Secretaría de Estado, el Registro General de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, que tendrá carácter de público e informativo.

Certificado enegético eficiente en bienes inmuebles

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética deberá de ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del mismo.

Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa de la totalidad o parte del mismo, según corresponda, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquirente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado.

Que un inmueble cuente con una alta calificación aportará una serie de beneficios a su propietario y/o usuario, como pueden ser: 

  • Menores costes de mantenimiento, asociados al ahorro en el consumo de energía.
  • Mayores niveles de confort.
  • Incremento en el valor de venta o alquiler del inmueble.
  • Acceso a las subvenciones públicas existentes para edificios con calificaciones A y B.
  • Menor impacto ambiental.

La obtención de tal certificación supondrá ventajas para todos:

  • Para los propietarios que quieren vender o alquilar, porque su inmueble adquiere un valor añadido cuanto mayor sea la clase energética del mismo.
  • Para el comprador o inquilino, porque puede comparar inmuebles similares, conociendo el mayor o menor gasto en energía que le supondrá vivir en una o en otra.
  • Para el Medio Ambiente, porque se contribuye a la reducción de emisiones de CO2, preservando el medio ambiente. 

Para su comodidad, la Agencia Domingo S.C., como agencia de la propiedad inmobiliaria y empresa de servicios, se ofrece a asesorar, gestionar y tramitar a través de un técnico competente, la obtención de la pertinente certificación de eficiencia energética de su inmueble, la cual será visada y registrada en la Consejería de Industria.










Qué nos deben facilitar

Para proceder a tal trámite es preciso que nos faciliten:

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  2. Copia simple o fotocopia de la escritura pública de compraventa del inmueble y su año de construcción.
  3. Ultimo recibo de la contribución.
  4. Plano del inmueble, si lo hubiere.
Encuentra tu casa
resultados con fotos sólo con fotos
info@agenciadomingo.com
Oficina centro
Marqués de Casa Valdés, 7
CP 33202 - Gijón
Asturias
T: 985 343 587
Oficina llano
Avenida Schultz, 75
CP 33208 - Gijón
Asturias
T: 985 164 888
Oficina Ctra. Obispo
Ctra. del Obispo, 9
CP 33210 - Gijón
Asturias
T: 984 041 327